Diagnosticar alzheimer: primeros síntomas y signos de demencia
Desde la Casa Rosa de Arnedo, todo el equipo de La Fundación Francisca Bretón trabaja de la mano para crear un espacio que sirva como recurso para usuarios con alzheimer u otras enfermedades relacionadas con la demencia, así como para sus familiares.
A menudo y por el ambiente o entorno en el que nos movemos y desempeñamos nuestro trabajo, nos enfrentamos a la misma pregunta por parte de diferentes perfiles: ¿cómo puedo detectar alzheimer en personas cercanas a mi?
El diagnóstico del alzheimer
Para diagnosticar Alzheimer o cualquier otro tipo de demencia, lo primero es identificar los síntomas o situaciones que nos pondrán en alerta para, a continuación, llamar a un profesional y hacer las pruebas pertinentes. Será este profesional quien determine si nos encontramos ante un paciente con demencia y de ser así, qué tipo de demencia.
La manifestación más común es la pérdida de nuevos recuerdos en el día a día. Pero esta amnesia, no es la única. Trastornos en el lenguaje y la comunicación (afasia), desorientación espacial (perderse caminando o conduciendo por sitios ya conocidos) y temporal (incapacidad para realizar algunas actividades manuales ya conocidas). O incluso cambios en la conducta y retraimiento para la realización de actividades.
A veces una depresión puede enmascarar un trastorno neurodegenerativo, también ocurre en el sentido inverso. No obstante cada diagnóstico comporta síntomas específicos en la persona y deberá ser consultado a los especialistas que corresponda.
Los primeros síntomas del alzheimer
- Deterioro de la memoria: dificultad para recordar eventos.
- Dificultad para concentrarse
- Problemas para completar tareas diarias
- Confusión con respecto a los lugares o al paso del tiempo
- Problemas de lenguaje
- Cambios en el estado de ánimo, como depresión u otros cambios en el comportamiento y la personalidad
La importancia del acompañamiento en cualquier fase del alzheimer
En la Fundación Francisca Bretón, en Arnedo, comprobamos a diario la importancia de compartir tiempo de calidad con personas que sufren demencia, no solo por la leve mejoría que podamos alcanzar, sino por el empeoramiento que evitamos. A lo largo de la pandemia y después de ella pudimos ver que hasta un 75% de los pacientes con alzheimer mostraron un leve empeoramiento en su situación. Evitar la soledad y el aislamiento es clave.
Nuestro equipo realiza talleres de estimulación cognitiva para usuarios con alzheimer y otras demencias. En estos espacios trabajamos distintas áreas del cerebro: la memoria, la percepción, la atención, el razonamiento, las funciones ejecutivas, el lenguaje o la orientación. ¿Cómo lo conseguimos? A través de la creación de un espacio terapeútico priorizando el bienestar emocional y con actividades regulares en las que trabajamos de forma lúdica.
Contamos con varios grupos de usuarios, que se distribuyen en distintos horarios.
Los talleres se llevan a cabo gracias a terapeutas y psicólogos, con el apoyo fundamental de los voluntarios. Los horarios y días se distribuyen de la siguiente manera:
- GRUPO A: Lunes y Miércoles de 11:30 a 13:00
- GRUPO B: Martes y Jueves de 11:30 a 13:00
- GRUPO C: Lunes y Miércoles de 9:30 a 11:00
- GRUPO D: Martes y Jueves de 9:30 a 11:00
- Lugar: La Casa Rosa
En resumen, lo más importante es estar alerta a los primeros indicios que los mayores puedan darnos de estar desarrollando algún tipo de demencia para, a continuación, ponernos en manos de especialistas. El diagnóstico correcto, es siempre lo más importante para poder, entre todos, darle a estas personas la atención que necesitan.